Boletín para el lunes 23 de agosto 2021

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 22/08/2021 a las 20:00
Válido hasta el 23/08/20201 a las 20:00

Zona alpina: Considerable (3)

Zona media: Moderado (2)

Zona baja: Bajo (1)

Placa de viento

METEOROLOGÍA

El tiempo para mañana lunes se mantiene con la Isoterma 0° baja entre los 10msnm (en los extremos este y sur de nuestra zona de alcance) y los 1200msnm. El viento leve del oeste, tendrá ráfagas fuertes por la noche y moderadas durante el día por lo que continuará transportando nieve. El cielo cubierto durante la noche se despejara un poco hacia el mediodía, mejorando la visibilidad y permitiendo cierta radiación solar. No se prevén precipitaciones para el día de mañana, aunque la zona alpina del extremo Oeste podría estar dentro de la nube durante la noche con leve acumulación (0.2cm). 

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

El problema de avalanchas de la zona alpina serán las placas de viento. Por la rotación de los vientos de los días previos podrían encontrarse en todas las orientaciones, aunque estimamos que tienen más sensibilidad en caras Este. Sureste y Noreste. En el día de hoy en estas orientaciones hubo avalanchas espontáneas y gatilladas por esquiadores. Debido a las bajas temperaturas estimamos que la sensibilidad de estas placas en estas orientaciones pueden mantenerse. Y debido al viento y la continuidad de transporte podrían aumentar de espesor. 

En la zona media tendremos el mismo problema de placas de viento en todas las orientaciones, con una sensibilidad menor.

RECOMENDACIONES

Zona alpina: en las caras Sur, Sureste, Este y Noreste evitar pendientes fuertes de más de 30°. 

En caras O, SO y NO evitar pendientes de más de 35°.

En todas las orientaciones EVITAR las zonas de carga cruzada con más de 30°,  y hacer una cuidadosa elección del itinerario.

Zona media: en todas las orientaciones, en aquellos lugares abiertos donde el viento puede haber generado placas, gestionar el itinerario esquiando hasta 35°.

Zona baja: en las caras con más incidencia de la radiación solar, la nieve está pesada. Tener precaución en zonas con poco manto y donde la nieve no deja esquiar de manera fluida.